Leer con amigos…

Y de nuevo estoy por aquí en mi pequeño espacio Leer con amigos.

Y también, como no podría ser de otra manera os dejo mi comentario de un autor muy admirado por mí, Alfonso Cebrián Sánchez.

He leído, creo, todas las obras de Alfonso y cada vez que tengo una de ellas en mis manos, supera la anterior que haya podido leer.

Esta vez nos trae «Nada quedó de abril. El libro de Carmelo»

Un libro, que no nos puede dejar indiferentes porque abarca una época de nuestra historia que pese a haber sido llevada infinidad de veces al papel y al cine, siempre nos ofrece algo nuevo. Un pasaje, un gesto, una palabra que nos lleva a descubrir un suceso de ese tiempo que no conocíamos.

Dice el autor:

El título de esta serie, «Nada quedó de abril», está sacado del poema con que Manuel Vázquez Montalbán inicia su obra, «Una educación sentimental».

Abril, a mi juicio, tiene ya de por sí su propia fuerza: el poema de Vázquez Montalbán comienza: “Era distinto abril, entonces / había alegría, y rastro de mejillones / en la escollera…”, que, burla burlando nos lleva a la fecha del catorce del treinta y uno, con su antes y su después. El subtítulo, «El libro de Carmelo», está dedicado al que considero el personaje central de esta entrega.

Y así es, porque Carmelo es un personaje que se mueve entre la honestidad y el engaño. Un truhán que entrega sus esfuerzos a todo lo que para él es importante. La vida, el esfuerzo, los amigos, las mujeres, el amor. Un espíritu errante que desea encontrar un lugar donde descansar su cuerpo y su alma, pero que empujado por fuerzas que ni él mismo conoce, no deja de buscar lejos de lo que conoce, sin darse cuenta a veces, que todo lo que necesita está cerca de él.

Una historia de historias, que te atrapa desde el primer instante, porque Alfonso sabe crear la intriga, unos personajes que, por la maestría del autor,  se meten en tu vida sin darte cuenta, un periodo de nuestra historia lleno de claroscuros que se ven reflejados con imágenes muy sugerentes, un lenguaje cuidado, escogido y que se ajusta perfectamente al tiempo y a la historia.

Hay momentos en los que sentía tan real lo escrito, que se me empañaban los ojos. A veces de tristeza, otras de indignación.

Una novela para leer tranquilo y poder empaparte de, no solo la historia, sino de lo bien que está escrita y descrita. Una de esas que cuando la acabas piensas, «me gustaría seguir leyendo…» Por eso espero que haya una continuación.

Ya sabéis que no soy una experta, pero os recomiendo esta lectura, os gustará ¡seguro! Si lo queréis encontrar está en Amazón.

Y a ti, Alfonso, mucha suerte porque te has superado con tu última obra.

 

Ficha técnica:
Título: Nada quedó de Abril. El libro de Carmelo.
Autor: Alfonso Cebrián Sánchez.
Editorial: Amazón.
Diseño y maquetación: Alfonso Cebrián Sanchéz
Copyright © 2019 del Editor: Alfonso Cebrían Sanchéz
ISBN: 9781705857854

 

(Imagen de Pexels en Pixabay )

0 comentarios en “Leer con amigos…

  1. Reblogueó esto en y comentado:
    Siempre agradecido, comparto esta reseña escrita por María G. Vicent sobre mi novela “Nada quedó de abril. El libro de Carmelo”. Qué bien suenan sus palabras, siempre.

Deja un comentario